Ir al contenido principal

Como montar a caballo y que no sufra en el intento


Deberíamos tener claro que los caballos son mamíferos herbívoros que han evolucionado del  Hyracotherium Eohipphus y no los puso Dios en la Tierra para ser montados. Así que la equitación es una manera más de satisfacer nuestro ego y es nuestra responsabilidad que la practiquemos de la forma más sumamente respetuosa que podamos.
Nos encanta montar a caballo, los amamos y nos sentimos más unidos a ellos sobre su lomo. Pero puedo afirmar que en la mayoría de casos el caballo no siente lo mismo. ¿Cómo podemos cambiar eso?
Actitud
La actitud y energía que desprendemos hacía ellos hace la mayor parte del trabajo. Le tenemos que ver como un igual y no un ser inferior a nosotros. Aunque nos han repetido mil veces que debemos ser su líder, los caballos no tienen jerarquía, por lo que no tienen líder.
Deberemos tomar decisiones pensando en su bienestar y tener en cuenta lo que él quiere, agradecer cuando hace algo bien y no frustrarnos y enfadarnos con él cuando le pedimos una cosa que no comprende por qué no se lo hemos sabido explicar correctamente.
No uso de dolor y miedo
No nos engañemos, la mayoría usa el dolor y miedo para dominar al caballo. ¿A qué me refiero? Uso de embocadura, espuelas, fusta… Todo causa dolor al caballo.
Para no causarle dolor al caballo deberemos seguir los siguientes puntos:
-         No uso de embocadura, fusta o espuelas como herramientas mecánicas.
-            No uso de herraduras.

-   Usar una montura que se adapte perfectamente a la espalda del caballo, le deje libertad de movimiento y reparta bien el peso.
-    Usar un buen protector de dorso para absorber el impacto.
-       Montar con un asiento equilibrado para no molestar al caballo.
-   Usar cinchas elásticas y anchas que permitan la expansión del tórax y repartan la presión en la mayor superficie posible.
-      No exceder nunca el peso máximo que puede soportar un caballo sin provocarle daños. Este es un 18% de su masa corporal.
Está claro que al no usar el dolor como método de comunicación con el caballo vamos a tener que perfeccionar nuestro lenguaje corporal y motivar al caballo para que quiera trabajar.
Sígueme leyendo y más adelante desarrollaré largo y tendido cada uno de los puntos descritos.
Nunca dejes que el ego supere el amor hacia tu amigo.

Hasta la próxima, Sílvia Sureda.
naturaequus@gmail.com
www.naturaequus.com

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Porque no deberíamos poner herraduras

Las herraduras se suelen poner a los caballos para que estos no vayan cojos cuando son montados. Pero la verdad es que son un artilugio que provoca daños al caballo a largo plazo. Así que a partir de aquí deberíamos hacernos dos preguntas: “¿Por qué van cojos los caballos sin herraduras?” y “¿Qué daño provoca la herradura?”. ¿Por qué van cojos los caballos sin herraduras? A lo que yo contesto: ¿Van cojos los caballos sin herraduras? En estado feral, pueden recorrer 60 km/día sin herraduras sobre superficies abrasivas. En estado feral tienen las condiciones que necesitan para satisfacer sus necesidades. Es decir, movimiento, alimentación apta para su especie sin exceso de azúcares ni melazas y pisan suelo limpio y no lleno de excrementos. Los caballos domésticos que van cojos sin herraduras están encerrados en una box, sin movimiento y la suela no se endurece por salir una hora al día a pisar algo que no sea paja o excrementos. Además, los excrementos basif...